Despertar

IMG_1781

 al poeta lunfardo Daniel Garibaldi

¿De dónde vengo cuando vuelvo al mundo

sórdido y ajetreado,

viernes por la tarde detrás de la ventana,

un ruido me despierta de mi siesta

y escucho miles,

afuera, adentro,

en el corazón saliéndose del cuerpo

desbocado corazón que se hace monstruo

que me inunda de pasados y futuros destemplados?

¿De qué horror provengo,

de qué sueño,

por dónde vago cuando vago

en la inconsciencia más pura,

en la soledad más austera

en la caverna ancha y brava de mi alma siniestra,

que cuando quiero entender

no entiendo,

que intentando descifrarla

se me escapa?

Tanto tardo en reaccionar,

en darme cuenta que fuera y dentro hay abismos

que nunca nadie me podrá aclarar,

nadie decir

-yo menos-

lo que he enterrado allí,

con mis vivos,

con mis muertos,

con el amor a un padre,

a un hijo,

a una hermana?

Si me dejo arrastrar por la negrura

seguro que caeré en su trampa -me digo-

por eso, y aunque cargue como Atlas un mundo que no entiendo,

me levanto y

pongo el agua,

de pie

al lado de la hornalla

espero ese chillido alegre que hace la pava

cuando me devuelve a la luz de lo pueril

que es la misma nada.

 

Responder

