Papusza

Ayer, cuando no tenía consuelo por la partida de Mirta Colángelo y todo me parecía gris, ayer alguien puso en mi camino esta maravillosa película polaca sobre la primera poeta gitana de la historia. Por lo menos, la que se dio a conocer.

Últimamente siento que el arte todo está tan bastardeado, tan manoseado. Importa más el chisme que la obra. Más lo especulativo que lo trascendental.Y esta película habla de una verdad tremenda, la vida pasa, nos poenemos viejos, y morimos. Si en ese tiempo, más allá de famas y orgullos, no hacemos lo que tenemos que hacer, es como el agua que se escurre entre los dedos. La vida se nos fue sin misión verdadera.

Mi tía muere y no la puedo retener, mi hijo crece y no puedo deshacer lo que hice mal, ni seguir haciendo lo que hice bien.Ya lo crié. Ya no me pertenece su historia. Sus logros son suyos y no míos, sus metidas de gamba también. No es tiempo ya de arrepentimientos ni euforias. Me llegó la época de cosechar, de rebuscar en la tierra, dónde están mis raíces, dónde dejé mis pies. De buscar el el cielo la luz que me alumbra y las alas que me permiten volar.

Por eso, por su verdad, es que me gustó tanto Papusza. Ella y la película, realizada en uno de los mejores blanco y negro que vi en mi vida. No se la pierdan. El que la quiere ver gratis lo puede hacer por mira de todo punto net.
No la dejen pasar.
Ni a ella, ni a sus reflexiones, ni a sus poemas: los poemas nos recuerdan lo que sentimos ayer. Y ayer sentí que el mundo no era para mí. Pero aquí estoy, recomendando a una poeta que sufrió su raza, su tiempo, y la ignorancia de los que la rodeaban, menos uno. Menos uno que salvó sus cosas para nosotros y la hundió a ella para siempre.

Responder

