Trata, ¿por qué hoy?

Warum heute

Hace poco me pusieron en contacto con una organización para la trata de personas. Trata. Hace rato que no escuchaba esa palabra con un significado tan negativo. Mis últimos años fueron escuchar un tratar, trataré de cambiar, trata de salir de la depresión, trata de mejorar su posición económica, tratá de dejar de tomar las pastillas, tratá de salir, tratá, ella trata, nosotros tratamos, ellos tratan.

Esa era la palabra clave. A esta altura de mi vida, doblando el codo, o llegando al final ( vaya a saber uno como estoy posicionada en mi destino), el tratar era sinónimo de esperanza, nunca de dolor, nunca de espanto.

Pero parece que mi camino está todavía bordeado de experiencias de aprendizaje, no sólo porque yo las provoco, sino porque la gente que me conoce y bien, sabe que me pueden, aprender me puede, conocer algo nuevo me puede, meterme de lleno y de comen

zar de cero como si fuera una infante recién salida del colegio de párvulos, me puede.

Así fue como una amiga, me colocó ante las puertas del mismo infierno, sin ella deseármelo, sin yo imaginármelo: La trata.

¿Cuándo fue que escuché por vez primera esa palabra? Fue cuando todavía se llamaba de blancas, estaba en la escuela primaria, sería el año 74, o antes quizá, y escuché algo que me hizo recordar a las piezas del ajedrez, las blancas abren , las negras lo hacen después. Qué cruel humorada del destino. Cuarenta años después de ese no entender qué estaba diciendo la maestra, lo entendí brutalmente, en varios informes que me tragué, para saber porqué hoy se le decía Trata a lo que antes se llamaba Trata de blancas.¿Qué es la trata de personas, a quién abarca? ¿Quiénes son los implicados? ¿Qué es el acuerdo de Palermo?

Sé que muchos, muchas , sonreirán frente a mis palabras hasta acá escritas, y me tildarán de colgada de una rama ¿En qué mundo vive?, se preguntarán. Pero a los que se crean tan dueños de la verdad , les insto a leer un sólo informe, uno solito de los que voy a linkear y después me cuentan si yo estaba colgada de una rama, o todos estamos caídos del catre, en un problema frente  al cual acostumbramos cerrar  ojos y oídos, para dormir un poco más tranquilos.

Para ilustrar este doloroso indagar sobre un tema llamado la esclavitud del siglo XXI, subo una pintura del año 90 si mal no recuerdo, donde me preguntaba lo mismo que me pregunto en este día gris, en este  día que muchos festejaran como el día del padre : Warum Heute? ¿Por qué hoy?

A todas aquellas personas que hoy no pueden hablar, ni escribir, y que viven en el peor encierro imaginado: el de la indiferencia.

links:

 TrataPROTOCOLO DE PALEMO– Campaña

2 comentarios sobre “Trata, ¿por qué hoy?

  1. Mi querida amiga, cuando con 12 y trece años escuché hablar de la ‘trata de blancas’ a modo de advertencia para que no fuésemos a discotecas y para que nos diese miedo desobedecer las órdenes de nuestros padres y profesoras (estufiaba en colegio de monjas, claro) achacábamos las advertencias a exageraciones de mentes ‘enfermas y calenturientas’ que veían maldad en todo lo que se movía fuera de sus muros… más de 30 años después y por vivir en la zona turística que vivo, veo la proliferación de ‘casas de citas’ bien modernas y lujosas y el aumento de casi niñas de origen báltico y balcánico -sobre todo-, en las orillas de las carreteras de acceso a urbanizaciones casi lujosas, no dejo de aordarme de aquellas advertencias ¿proféticas? y siento un rechazo brutal hacia los nuevos ricos cuyo origen de su riqueza es el comercio con personas… una indignación casi enfermiza contra la hipocresía de los gobiernos que persiguen la prostitución y no prohiben los anuncios en los medios de comunicación escrita… la hipocresía sigue dirigiendo nuestras vidas, amiga Diana, estemos en la parte del mundo que estemos. Y quienes osen reirse de ti, no dudes que son tan hipócritas como inconscientes

    Me gustó verte aparecer, Di

    dos besos y un abrazo 🙂

    Me gusta

    1. Mariluz, demasiado dolor como para tragarlo sola, por eso publiqué esto. Nunca termino de irme . de esconderme del brutal mundo, porque siempre me superan estas situaciones, y aunque a veces seas de las pocas que se hace eco de todo lo que lanzo a la virtualidad, me basta para sentir que está bien, que hay alguien que siente el mismo rechazo que yo, o las mismas ganas de luchar, en fin. Un abrazo doble, por encontrarme aquí, en este espacio que intentaba no ser comprometido, pero que como ves, me resulta imposible.

      Me gusta

Responder

