La mala educación de una ex pintora

Sonó raro. Ernesto Baca lo afirmó y después me preguntó: ¿Es así no? ¿Sos ex-pintora? Algunos se reían, otros me miraban como diciendo ¡¡¡¡¡”lo” qué???. Pero sí, soy una pintora que ya dejé de serlo. ¿Se puede?

Recuerdo a la profesora Festino, Azucena Festino, en primer año de Bellas Artes, cuando dijo, ustedes deben elegir, y comprometerse. Y si no quieren pintar más, pues dedíquense a otra cosa… pero con toda la pasión. Y habló de un pintor que dejó de serlo para ser violinista. Y yo me fui de la clase, volando a través de mis recuerdos de futuro y pensé, algún día, seré otra cosa. Por ahora, pintora. Pintora me gusta. No artista plástica, no! ¿De dónde habrá salido lo del plástico, material que aborrezco con toda mi alma? En fin…la cosa es que en ese entonces yo tenía quince años, ahora cerca de los cincuenta. Un poco menos, pero bueno, cerca de los “cien-cuenta” como diría Ángela Urondo está bien…

En el medio de esa cuenta de cien y ya a punto de recibirme, después de siete años de estudiar Bellas Artes, conocí a Duchamp y me voló la cabeza. Él no sólo había dejado de hacer obra durante diez años, sino que había dejado de lado todo, por jugar ajedrez !  Roque de Bonis  y su pasión y mi pasión por Duchamp y el fabuloso artículo de Duchamp y la alquimia de Alvaro Barrios me terminaron de hacer caer, mi examen final de Historia del Arte fue sobre Marcel Duchamp…obtuve la calificación más alta y la felicitación de los tres profesores…cómo no?¡ Si lo amaba!  Después vi Le Etant Donnés en algún museo de Europa o Estados Unidos, después vendría el libro que se quedó Eduardo Millewickz, un libro que pude conseguir en la Feria del libro de Buenos Aires, cuando en las Ferias no era el marketing lo que sobresalía, sino las cosas raras que uno se encontraba, y yo me lo encontré: un libro de tapa negra, donde Duchamp contaba por qué, por qué su vida,  por qué dejar de pintar, por qué jugar al ajedrez, por qué vivir , digamos, sin ataduras.

En resumen, que pinté y pinté hasta que tuve ganas…hace dos años que no lo hago, sólo ocasionalmente. Y me dedico al cine (más como siempre y desde que tengo uso de razón, a escribir). Primero intenté entrar por el lado del cine institucional, pero conociendo y conociéndome y gracias a Fede Spoliansky, Silvana Jarmoluk y Ernesto Baca, creo que seguiré mi instinto una vez más, haciendo cine experimental. Es lo que en este momento me quema, me enciende la llama de la vida, me entusiasma como pendeja que va a salir con su novio por vez primera. Cada vez que me enfrento a un nuevo proyecto, lo gozo, lo gozo, lo gozo…

Por eso les quería dejar algunos links, a trabajos, que hago, que hice, que haré.

Mala Educación

Nido vacío

Aquí viví (a) mos

Experimentos con la vida

Salud y elección para todos!

4 comentarios sobre “La mala educación de una ex pintora

  1. Yo nunca entendí por qué la gente hace lo mismo toda la vida, como si hubiese otras vidas para hacer otras cosas… Después fui creciendo y entendí el miedo y la presión socio-económica y esa sensación de que frente a lo nuevo uno no sirve para nada, tiene que empezar de cero y ser principiante a los cincuenta. Pero hay que soltar algo para agarrar otra cosa (siempre se puede volver a agarrar los pinceles). Saltar al vacío, no queda otra. Y da mucho vértigo, sí. Pero lo otro, quedarse en la montaña, con las ganas, es muchísimo peor.

    Me gusta

  2. Considero justo y necesario el que una persona pueda diversificar sus ‘potenciales’, sobre todo cuando se tiene mucho que decir. Y tú, señora, tienes muchísimo que decir y potencial intelectual para hacerlo.

    Y yo estoy encantadísima de poder ‘empaparme’ de todo ello 🙂

    dos abrazos y dos besos

    Me gusta

    1. Gracias Mariluz, no sé lo de los potenciales, últimamente siento que soy una imbécil que no sirve para nada. Pero me quema, sabés, me quema adentro algo y lo tengo que sacar. Quiero vivir, como cantaba Camilo Sesto en mi infancia. Siempre me resuena esa estúpida canción, quiero vivir , lo que pasa es que a veces no me da el cuero. Gracias nuevamente, por tu constancia.

      Me gusta

Responder

