viva pez

Y sí.

Viva Pez!

Una vez más. Pez. HOY

Llegó, sacó su entrada y pasó por el scanner, escuchó, lloró y aplaudió, salió de ese viejo teatro del barrio de Flores, donde vio a otro grupo, hace años de años, y sintió la misma fuerza y la misma ternura, y se conmovió igual, fragilinvencible, así sonaba aquel y así sonó éste. Hoy. PEZ de Buenos Aires, Ariel Minimal y su gente. Se quedó esperando como en los viejos tiempos, una vez más, un bis, la gente joven se resigna pensó, la hace fácil, antes nos ardían las manos hasta que el tipo salía y tocaba ahí, para los que le habíamos hecho  el aguante, pero no, las almas sensibles tenían más ganas de salir a tomar una cerveza, que a pedir un tema más. Entonces se prendió un cigarrillo y salió a caminar sin urgencia, mirando, escuchando, oliendo  Rivadavia de noche, la avenida más larga del mundo,era  lo más parecido a pasear,  como decía la canción. Encontró el lugar donde quedaba el primer estudio de filmación en el que que vivió y se entregó.El set, donde fue escenógrafa. Donde tomó mate con el que tocó en el mismo teatro que el Pez de HOY, muchos años atrás . Donde pintó graffities, fumó y se drogó. Se río y lloró, 1998, todo un palo cantaban los redondos, lo veía, lo sentía, por eso estaba detrás de cámara. Noches y días, sin ver el sol. Pero eso fue hace rato, hoy,  hace la Última curva y parece que la senda está llegando a su final//me abro camino en la nada o detengo mi andar/Tras un descanso decido que lo mejor es entregarme al azar/y aunque no tenga un destino empiezo a caminar/La historia es el viaje, no hay ningún apuro por llegar/No corro una carrera, esto es más parecido a pasear/Y si de pronto una noche las luces del cielo dejan de brillar/quedo sin norte y entonces me pongo a pensar/que hubiera hecho mi padre si hubiera estado él en mi lugar/ruego poder distinguir el bien del mal/La historia es el viaje, no hay ningún apuro por llegar/no corro una carrera, esto es más parecido a pasear/No hay nadie quien decida, mentira es la verdad/como rueda la vida y esto es más parecido a pasear.Y las luces dejaron de brillar y decidió el viaje. Pronto el viaje la llevaría a otro lugar. Sin apuro por llegar. Hoy, para las almas sensibles, no se sabe si hay lugar. Tampoco sabe si será su último acto. Quizá cante como como él SOÑAR SOÑAR :

 

Crecer, crecer, no siempre implica un despertar
algo que no se pudo ver pero que siempre estuvo acá
Quisiera hablar con él, poder sentir su voz
Y no escapar si no se sabe adonde ir
una mirada atrás, la historia enseñará a no repetirnos
Honrar la ansiada libertad
luchar y el perseguir los sueños
y sin saber porqué estamos acá
hacer que esto resulte bueno
Soñar, soñar, que una palabra nos alumbra
bajo su luz crecer y el fruto que daremos será tierno
Honrar la ansiada libertad
luchar y el perseguir los sueños
y sin saber porqué estamos acá
hacer que esto resulte bueno
Quisiera hablar con él, poder sentir su voz.

o tal vez cante esta otra yendo hacia la nieve de la montaña:

Desde el viento en la montaña hasta la espuma del mar
mojo mis pies y vuelvo a volar.
No pregunto en la mañana hacia dónde debo ir,
ya lo sabré, el tiempo dirá.
Si el destino me quiere en el sur
viajaré temprano con la luz.
Cielo todo el día y a la noche barro.
Si la lluvia moja mi alma el aire la va a secar.
Si no hay un dios algo bueno habrá.
Y el rocío y cierta calma y el último sol de abril
me embestirán, tendré que partir.
Nada hay más cierto que sentir,
nadie más que yo sabrá elegir.
Cielo todo el día y a la noche barro,
árbol dame asilo
y un paisaje endemoniado,
la tormenta por venir.
Si hoy no llego a ningún lado
mejor es dormir, mejor que morir.
Cielo todo el día y a la noche barro.

 

Hoy yo colgué mi dolor bajo un sol de verdad que secó mis tristezas
y vi que la luz y el calor de un amor tan real disipó mis miserias
No se aprende a vivir, sólo se vive y ya
hasta que un día te amalgames con la tierra
Cotidianeidad trascendental y saber reconocer lo que excede a la carne
No se aprende a vivir, sólo se vive y ya
hasta que un día te amalgames con la tierra
Cuando golpea la verdad, emoción y rodilla en tierra.

 

 

Las letras le hicieron recordar lo que le enseñó su maestra del Norte.

Cuando golpea la verdad, emoción y rodilla en tierra.

Del nombre del teatro , se acordó después:

FENIX.

Todo lo que subí al post hoy se lo debo a una persona, un cape , con esa persona escuché a los Pez por primera vez, el violín del tema El viaje, qué haría mi padre en mi lugar. De ahí todo mi sentir, quizá para muchos exagerado. Pero si alguna noche para ustedes las luces del cielo dejan de brillar, pinchen en los links, paseen por su web, y recuerden este banda:Pez de Buenos Aires. Su líder, va a sonar y va a llegar lejos con las luces encendidas: Ariel Minimal. Gracias.

,

4 comentarios sobre “viva pez

  1. te mando un poema de miguel hernandez

    me tiraste un limon, y tan amargo,
    con una mano calida, y tan pura,
    que no menoscabo su arquitectura
    y probe su amargura sin embargo

    con el golpe amarillo, de un letargo
    dulce paso a una ansiosa calentura
    mi sangre, que sintio la mordedura
    de una punta de seno duro y largo

    pero al mirarte y verte la sonrisa
    que te produjo el limonado hecho,
    a mi voraz malicia tan ajena,

    se me durmio la sangre en la camisa,
    y se volvio el poroso y aureo pecho
    una picuda y deslumbrante pena.

    Me gusta

    1. con el mismo poeta te contesto:

      SENTADO SOBRE LOS MUERTOS

      Sentado sobre los muertos
      que se han callado
      en dos meses,
      beso zapatos vacíos
      y empuño rabiosamente
      la mano del corazón

      y el alma que lo mantiene.

      Que mi voz suba a los montes
      y baje a la tierra y truene,
      eso pide mi garganta
      desde ahora y desde siempre.

      Acércate a mi clamor,
      pueblo de mi misma leche,
      árbol que con tus raíces
      encarcelado me tienes,
      que aquí estoy yo para amarte
      y estoy para defenderte
      con la sangre y con la boca
      como dos fusiles fieles.

      Si yo salí de la tierra,
      si yo he nacido de un vientre

      desdichado y con pobreza,
      no fue sino para hacerme
      ruiseñor de las desdichas,
      eco de la mala suerte,
      y cantar y repetir
      a quien escucharme debe

      cuanto a penas, cuanto a pobres,
      cuanto a tierra se refiere.

      Ayer amaneció el pueblo
      desnudo y sin qué ponerse,
      hambriento y sin qué comer,
      el día de hoy amanece
      justamente aborrascado
      y sangriento justamente.

      En su mano los fusiles
      leones quieren volverse
      para acabar con las fieras
      que lo han sido tantas veces.

      Aunque le falten las armas,
      pueblo de cien mil poderes,
      no desfallezcan tus huesos,
      castiga a quien te malhiere
      mientras que te queden puños,
      uñas, saliva, y te queden
      corazón, entrañas, tripas,
      cosas de varón y dientes.

      Bravo como el viento bravo,
      leve como el aire leve,
      asesina al que asesina,
      aborrece al que aborrece
      la paz de tu corazón
      y el vientre de tus mujeres.
      No te hieran por la espalda,
      vive cara a cara y muere
      con el pecho ante las balas,
      ancho como las paredes.

      Canto con la voz de luto,
      pueblo de mí, por tus héroes:
      tus ansias como las mías,
      tus desventuras que tienen
      del mismo metal el llanto,
      las penas del mismo temple,
      y de la misma madera
      tu pensamiento y mi frente,
      tu corazón y mi sangre,
      tu dolor y mis laureles.
      Antemuro de la nada
      esta vida me parece.

      Aquí estoy para vivir
      mientras el alma me suene,
      y aquí estoy para morir,
      cuando la hora me llegue,

      en los veneros del pueblo
      desde ahora y desde siempre.
      Varios tragos es la vida
      y un solo trago es la muerte.

      Me gusta

  2. No conocía este grupo… ni una nota de la canción pero ¡¡me gusta, señora!! creo que me perderé por ‘tutubo’ para seguir escuchando.

    Y el cuadro ¡¡descomunal!!
    heute=hoy, sí esa palabra en alemán si la conozco 🙂

    dos besos (estamos helados de frío) bbrrrr jajaja

    Me gusta

Responder

