Películas, mi película

Hace rato que  para mí la vida es una película. Mí película. Desde que a los diecisiete años, mi psicóloga me dijera que yo no buscaba extras en la vida sino protagonistas. Dicho este, que me dejó  más tranquila en cuanto a la escasez de muchachos que por aquel entonces me atraían.

Protagonistas después vinieron varios y a cada uno le adjudiqué un papel más o menos importante en la película. Los hubo mejores actores y peores, más expresivos y menos; fundamentales para el guión de mi vida así como otros que sólo hicieron bien su papel pero que de fundamentales nada.

Desde los cinco años con mi hermana, armamos una película alrededor de la vida de un personaje famoso que nos fascinaba.  

Hubo películas a lo largo de mi vida, que me hablaron de lo que iba a suceder y otras que  cada vez que las veo, hacen que me suceda lo mismo. Es el caso de por ejemplo “E la nave va” de Fellini. Cada vez que la  veo muere alguien de mi familia. Por eso ya dejé, aunque me tiente de ganas de ver algunas de sus hermosas escenas, dejé de alquilarla.

Pero, no sé por qué termino hablando de esto. Siempre que digo voy a hacer  una cosa estúpida, simple, banal, se me complica. La mente comienza a divagar y termino hablando de mi vida, cuando estoy harta de hablar de mi vida, hay como siete u ocho blogs que hablan de mi vida, que los pueden encontrar en la barra de arriba, en todo lo que publiqué , o algo así.

Hoy que la realidad es tan dura, a pesar de no ver televisión, ni escuchar radio,  hoy se cuela y se impone -han matado a un futuro estudiante de cine, un militante que defendía obreros despedidos. Un pibe de veintitrés años con sus ideales, sus amores, sus historias y sus sueños. Hoy quiero escaparme de esa realidad y ver cinco películas, por ejemplo, para meterme en un mundo menos violento. Hecho más a mi medida. Pero resulta que siempre las películas que escojo son duras, entonces  me vuelvo a morder la cola desesperadamente como un perro.

Así que me dije, voy a intentar escribir la lista de las películas que vi , las que más me emocionaron, me conmovieron, aunque sea por tercera vez algunas. La lista de las que me hicieron pasar un buen rato, solo eso,  que ya es mucho pedir.

Acompaño a esta lista con una mis pinturas de la Serie de la Baja Frecuencia/ Gloria al Skate. Una serie que le pinté a un protagonista de la película de mi vida, cuando me dijo que su frecuencia era volar bajo y que el problema era que yo pretendía que volara conmigo, y que yo volaba muy alto. Una cosa así, que mejó seca, con mi camisón negro transparente y plisado, recién comprado, para ir a visitarle.  Mejor -dijo- era que nos separásemos. Yo le mandé un telegrama, él vivía en Mar del Plata, respondiéndole: ¡Gloria al Skate! Dirán que idiotez, pero por esa época, con los Skates se podía saltar y alcanzar grandes alturas, por supuesto, si uno se animaba.  Pinté siete pinturas y lo invité a verlas un día de invierno  a mi casa de Mar del Plata, donde forré todas las paredes del living con telas rojas y sobre ellas pegué las obras. Después compré un Nebiolo y encendí el fuego. Parece que la “mise en scene” surtió efecto.

Así tuvimos a nuestro único hijo en común, o lo que es igual, volamos los dos a muy alta frecuencia, glorificando al skate por muchos años.

Va la lista:

( comienzo por las últimas argentinas)

El bar del Chino/ El resultado del amor/ El frasco/ Ella no me ama (corto)/ Un buda/ Paco/ Rancho aparte/ Carancho/ El nido vacío/ Los pájaros muertos/ XXy/ La leonera/ Sofá cama/La niña santa/ La ciénaga/El perro/ El bonaerense/ El asadito/Cama adentro/Nacido Y  Criado/El secreto de sus ojos/ Yo soy sola/ Nueve Reinas/Lluvia/ La puta y la ballena/ La Mansión Seré/ Los pasos perdidos/ Made in Argentina/ Un Oso Rojo/ Darse Cuenta /Camila/ Paisito/ El lado oscuro del Corazón

(sigo por las de todos lados)

El arco/ Juno/ La esclava del Amor/ La vida de los otros/Diva/ Evangelion 2/ El casamiento/ Té en el Harem de Arquímedes/ Los otros/ Blue/ Las otras/ Gainsburg/ Las cosas del querer/ Into the wild/ El pianista/ un hombre soltero/Alicia en el país de las maravillas/Dos días en París/Corazón rebelde/An education/Doce/ Up in the air/Al final del día/ Malditos Bastardos/ Tapas/La Reina/La virgen de los Sicarios / Hiroshima Mon Amour/Los abrazos rotos/Slummdog Millonaire/ Vicky Cristina Barcelona/ la Ola/La decadencia del Imperio Americano /Las invasiones/ bárbaras/ Solaris/ El sacrificio/ Varios Días en la vida de Oblomov/ Pieza inconclusa para un piano mecánico/ Julia/ La decisión de Sophie/ Quemar después de leer/ A good heart/ El truco/ 16 calles/ New Hampshire Hotel/ Elling/ Blade Runner/El padrino I II III/ Novecento/ Rouge/ Blanc/ Plaf!!/Io mi riccordo/ La tête en friche/ Fish Tank/ Una cierta verdad/ Ne te retourne pas / Lady Reapper ( corto)/ Mary & Max/Su Mi Ma Sen .love/ Jean Austen recuerda/ Algún día comprenderás/ 14 km/Buda explotó por vergüenza/ Volver/ Todo sobre mi madre/El hombre del Tiempo/ The millon dollar baby/Recursos Humanos/ La Terminal/21 gramos/Ma mère/ Smoke/Good bye lenin/ te doy mis ojos/ Mi vida sin mí/ Underground/ Anna/ el Jardín de la alegría/Deliciosa Martha/ Una mente maravillosa/ quiero ser Beckham/La mujer de la próxima puerta/ La tercera parte de la Noche/ Juego de Espías/ Seven/ Molin Rouge/ Romeo y Julieta  de William Shakespeare/ Mar adentro/ the big fish/ Chocolat/ Daltón/ Dominó/ Prozac Nation/ Snacht/ Vengo/ Memento/ American History/Siete años en el Tibet/Testigo en peligro/ 12 monos/Shine/ Guantanamera/ Leaving Las Vegas/ Lo que queda del día/Regreso a Howard Rents/ La double vie de Veronique/ Perfume de Mujer/Susurros en tus oídos/ Tacones Lejanos/ Delicatessen/La rosa púrpura del Cairo/ Zelig/ Manhattan/ Bananas/ Dick Tracy/Matrimonio de Conveniencia/El festin de Babette/ Relaciones peligrosas/ Los duelistas/ Bagdad Café/ La muerte de un viajante / El zoo de cristal/ RAN/Amadeus/ Deprisa , deprisa/ Barry Lyndon/ Derzú Uzala/ Los siete samurai/ Fanny y Alexander/ Sin testigos/ La conversación/El bebé de Rossmary/  Chinatown/ Amarcord/ La strada/ El portero de Noche/ Gritos y susurros/ La naranja mecánica/ Robó , huyó y lo pescaron/ Easy Rider/ Pat Garret & Billy the kid/ Bonnie & Clyde/ El graduado/ Expreso de medianoche/Los pájaros/ Ese oscuro objeto del Deseo/ El Ángel exterminador/ Los inútiles/ Entreáct (corto)/el ciudadano Kane/ Los 39 escalones/ Cabaret/ The good show/ Nosferatu/ La general/ The Kid/ Melody.

Y me cansé. Recorrí parte de la película de mi vida, con un décimo tal vez, de las películas que habré visto.

Dedicado al militante del Partido Obrero que mataron ayer asquerosamente.

4 comentarios sobre “Películas, mi película

  1. Ya sabía lo ocurrido por un blog que leo (muy interesante)

    la brutalidad que no cesa, querida amiga.
    ….

    Es muy original la pintura, señora. Ahí radica la sabiduría de los artistas, sabéis encauzar los sentimientos hasta representarlos bien en lienzos, en música, palabras… cine.
    Yo no soy cinéfila, no puedo recomendar ninguna película, pero cuando siento verdaderos deseos de ‘tirarme al monte’ -rifle en mano-, me veo la saga de ‘las galaxias’ o ‘el señor de los anillos’… desahogo total. Muere hasta el apuntador y me divinizo con sus músicas.

    Mi abrazo solidario ¡artista!

    Me gusta

Responder

