El día de la libertad

Porque sí, porque se me ocurrió que sea así.

Y para eso nada mejor que un escrito de THZ de cuando tenía 11 años.  Les dejo el link pinchando en THZ.

Si querés ser libre comprá tu libertad.
Hay libertades de todo tipo
libertad condicional
libertad de un día
libertad de toda la vida
estatua de la libertad
libertad a secas
libertad a mojadas
libertad usada
libertad nuevita
libertad mal venida de fabrica
libertad que no convence
libertad escurridiza
también esta la libertad jorobada de Notre Dame
la libertad liberada
la calle libertad
(no falta nada bah nos falta algo: la condena).

THZ (ex Pelenbal)

Esta pintura la hice en Alemania, en 1987. En un taller todo blanco, que me había prestado Heidrüm M. En invierno , veía los cuervos negros en la nieve, en primavera las ardillas sobre el verde.

Detrás de cualquier barrote, reja, o alambrada,  si te fijás bien , hay un mar en el horizonte.

4 comentarios sobre “El día de la libertad

  1. 🙂 muy sugestiva la pintura “Encierro”…
    como sólo hablo español, he creído comprender el fondo de esas palabras: ¿qué contiene realmente a qué?

    ¿me desasnas, por favor, dándome la traducción real de esas palabras?

    abrazos

    Me gusta

    1. para resumir: esta obra de 1988 es característica del trabajo de Laurencich, en su vitalidad y en el uso de los colores fuertes, después vienen un par de halaguitos y lo que más me importa es lo que dice de los títulos: que yo raramente pongo títulos a mis pinturas porque prefiero que el espectador descubra sus propios significados, pero…. “Encierro” es una excepción porque aquí el espectador debe decidir entre diferentes posibles interpretaciones. En español, ‘encierro’ significa estar en prisión o encerrado, pero puede signficar estar encerrado como impresión. Después habla sobre las barras negras que semejan barrotes que
      encierran el disco rojo y piripipí piripipó…
      la cosa que me impresionó es tu comentario dando vuelta mi horizonte…y bueno por eso me acordé de esta pintura…
      Gracias Mariluz!

      Me gusta

  2. Sí que leí directamente del blog de THZ (ex Pelenbal) hace mucho ya… pero es tan bueno que no me cansaría de leerlo.

    Entre tu y yo, también existe la libertad de morir… pero esa es otra historia

    El cuadro es muy curioso, invita a invertir tu percepción:
    Destrás de cualquier mirada siempre hay un horizonte de barrotes, rejas o alambradas.

    abrazos

    pd
    no te apures por los comentarios en blogger… andan revueltos los duendes y a veces se cabrean 🙂

    Me gusta

    1. Mari-luz… qué buen comentario…

      ¿Sabés que en la Colección de Arte Latinoamericano en Essex, tienen una obra mía llamada Encierro? y es de la misma época, la pinté en el mismo lugar, en los mismos papeles, que compré frente a la Academia de Brera, en Italia… unos papeles hermosos hechos a mano…me hiciste acordar ahora con tu comentario…a ver si encuentro el link:…

      acá está…http://www.ueclaa.org/ueclaaOnline/ArtworkView.jsp?artworkID=12&tab=images y mirá qué curioso lo que escribió Valerie Fraser (la directora de la colección) sobre ella:http://www.ueclaa.org/ueclaaOnline/ArtworkView.jsp?artworkID=12&tab=text
      Impresiona no? Detrás de cualquier mirada siempre hay un horizonte…. beso

      Me gusta

Responder

