the birds

Uy! esta sí que pertenece a mi primera época de abstracta. Porque yo antes era figurativa. Me habían hecho figurativa. No me dejaban en la escuela pintar lo que yo quería, niet. Era mal visto que una alumna pinte mamarrachos. Ja, así decía mi viejo…hasta que me pagaron 200 dólares por la primer pintura! después ya no me jodió más con los mamarrachos…

Esta pintura fue antes de que Ari Brizzi, me dijera en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón: vos no hagas más figuración, dedicate a la abstracción, porque sos abstracta. De ahí en más no paré.La cosa fue así:

Yo me había pasado todo un verano pintando en la casa del mar, tenía…a ver…1983…19 años!  Ya había terminado la primera Escuela Nacional de Bellas Artes, la Belgrano. Donde me torturaban con la figuración y la academia, y los modelos vivos y las naturalezas muertas y qué sé yo. Todos nos peléabamos con los obtusos profesores, y nos íbamos a escuchar las buenas cátedras, las que te abrían la cabeza. O mejor, nos íbamos al Diamante, el bar de la vuelta, donde entre ginebra y particulares, vasos de vino que se bajaba uno que le llamábamos el capitán, viejo que siempre estaba, con su nariz roja y picada de viruela, pero que, aunque grasoso, su saco siempre lo tenía, y se hacía servir dos vasos, mientras uno tomaba, el otro se lo guardaba llenito. Muy gracioso el viejo.

Volviendo. Después de la Belgrano, empalmamos tres años más con la Pueyrredón. En el medio de esas dos escuelas, pinté en ese verano, como treinta pinturas abstractas. En pequeño formato. Acuarelas y lápiz. El otro día encontré la de los pájaros. Como le llamaban todos. Para mí era la bandera de Francia. La quería mandar a un concurso de Parissienne!

Voilá!

Quizá por eso ahora me gustan los pájaros. O ver las manos de mi hijo correr por el piano. Parecen pájaros.

http://vimeo.com/13518244

2 comentarios sobre “the birds

Responder

